Ruta por Adeje y Guía de Isora

Por los rincones tradicionales del sur

Presentación

La ruta de Adeje-Guía de Isora nos lleva a descubrir una parte de la isla repleta de pequeños caseríos aislados, en los que ha permanecido, casi inalterable, la esencia del mundo rural de las islas. Se trata de núcleos dispersos, diseminados entre barrancos, valles y montañas, donde el aislamiento ha repercutido en el mantenimiento de muchas de las tradiciones campesinas características de la cultura canaria. Son estas localidades lugares colmados de contrastes paisajísticos, con espacios volcánicos formados por malpaíses y coladas de lava fruto de diversas erupciones, monumentos naturales como la Montaña de Tejina y abruptos barrancos como el de Erques y el de Tágara. La agricultura y la ganadería han constituido parte fundamental de la economía de estos municipios aunque en las últimas décadas se ha desarrollado una importante actividad turística, especialmente en zonas costeras. Si bien sus orígenes como pueblos se sitúa a lo largo del siglo XVI, los diferentes hallazgos arqueológicos han demostrado que estos territorios, que formaban parte del Menceyato de Adeje o Adexe, fueron escenario de la vida aborigen, siendo lugares de asentamiento y espacios dedicados al pastoreo. Tras la conquista y colonización castellana, cultivos como la caña de azúcar y las viñas pasaron a ocupar un papel destacado. Sobresale el caso de Adeje, donde se fundó un ingenio azucarero. A lo largo de su historia, estas tierras sufrieron las temidas incursiones piráticas. Tal circunstancia hizo que Pedro de Ponte y Vergara, fundador del Mayorazgo de Adeje, procediera a solicitar la edificación de la conocida como Casa Fuerte de Adeje con el objetivo de crear una defensa frente a estos sucesivos ataques. Adeje y Guía de Isora conservan un rico patrimonio cultural y natural, con multitud de contrastes y paisajes originales, de belleza inesperada y asombrosa. La riqueza de su historia se combina con elementos originales de la cultura agraria de la isla. Caseríos como Aripe y Chirche permiten ver magníficos ejemplos de viviendas populares y construcciones rurales como eras, hornos, aljibes, etc., de gran valor patrimonial, nos acercan a las tradicionales formas de aprovechamiento de los recursos naturales de la zona. La vida en estas áreas rurales parece transcurrir con tranquilidad, manteniendo el saber hacer de épocas pasadas junto a aspectos propios de los nuevos tiempos. Muchas de las antiguas huertas continúan cultivadas siguiendo las formas originales; las edificaciones recientes intentan respetar las construcciones típicas y se hace especial hincapié en conservar aquellos rasgos definitorios de su propia identidad campesina.

Donde dormir

HOTEL RURAL EL NAVÍO

Dirección:Prolongación Avenida de Los Pescadores, s/n. Alcalá, Guía de Isora

Tel:922 865 680

Establecimiento colaborador del Club Tenerife Rural.


OTROS ESTABLECIMIENTOS DÓNDE DORMIR

Dirección:

Tel:

Ver el siguiente enlace:

Click aquí

Otros puntos de interés

IFONCHE

Ifonche es un Espacio Natural Protegido de inusitada belleza, localizado entre los términos municipales de Adeje y Vilaflor de Chasna. En él descubriremos un paisaje Ural de caseríos y cultivos abancalados, rodeado de un entorno verde y enmarcado por barrancos, montes de pinar y roques como el de Imoque, Los Brezos, etc. 

En esta visita conoceremos aspectos de la vida agrícola tradicional de la zona. Aquí conviven antiguos caseríos, eras y bancales ya abandonados, con huertas aún en uso, en las que destacan los cultivos de papas y viñas. 

Dirección: Carretera La Escalona-Ifonche, TF-567, Km. 3


ÁREA RECREATIVA DE CHÍO

Localizada en las zonas altas de Chío, el Área Recrea>va y de Acampada de Chío es el lugar perfecto donde disfrutar del contacto directo con la naturaleza. Se encuentra en el Parque Natural de La Corona Forestal, en medio de frondosos bosques de pinar y matorrales de escobón y codeso.

Dirección: Carretera de Chío-Las Cañadas (Carretera Boca Tauce), km 12.5

Puntos del itinerario

a
TAUCHO
{"playlist":[{"title":"TAUCHO","artist_name":"","audio_file":"https:\/\/rutasteneriferural.com\/wp-content\/uploads\/2022\/07\/1-taucho_yzEm.mp3","poster_image":"https:\/\/rutasteneriferural.com\/wp-content\/uploads\/2022\/07\/0taucho1_IdfD-1208x800.jpg","duration":"1:32","playlistid":"playlistid-1"}]}

El pintoresco caserío de Taucho se sitúa en las medianías de Adeje y permite conocer muestras de la arquitectura rural del sur de la isla y parte de su historia y cultura popular. Estos parajes constituían zonas pastoriles en épocas prehispánicas, siendo las cuevas de los barrancos cercanos posibles lugares de asentamiento aborigen. Tras la conquista de la isla, se procedió al reparto de tierras y aguas entre los conquistadores. Si bien los territorios de Adeje pasaron a ser propiedad de Pedro de Ponte y Vergara, Taucho, según el parecer de los investigadores, pasó a depender de la familia Mena. Los labradores que cultivaban estos territorios marcan el inicio del pueblo. Desde sus remotos orígenes como asentamiento, el caserío estuvo dedicado a la agricultura, siendo sus viviendas junto a otras edificaciones como hornos de pan, eras, etc., resultado de la vida cotidiana de las comunidades campesinas que lo habitaron y respuesta a sus necesidades más inmediatas. Los restos de los elementos patrimoniales que se encuentran en Taucho son reflejo de estos modos de vida campesinos, que parecen haber pervivido hasta nuestros días. Taucho está configurado por núcleos de casas, estando construidas las más antiguas según las técnicas tradicionales, con materiales de la zona, permitiendo así una perfecta asociación con el paisaje. En las edificaciones de mayor antigüedad destaca el uso de la piedra, la madera y la teja. Asociados a las viviendas aparecen hornos de teja y pan, con formas circulares, formados por dos cuerpos y abiertos en la zona superior. Para conocer Taucho, lo más recomendable es realizar una visita a pie, deteniéndose a contemplar la sencillez de las casas, disfrutando de las panorámicas que se contemplan desde la plaza de la iglesia y descubrir pequeños senderos jalonados por hornos o terrazgos aún hoy cultivados.

b
CENTRO MUNICIPAL DE GUÍA DE ISORA
{"playlist":[{"title":"CENTRO MUNICIPAL DE GU\u00cdA DE ISORA","artist_name":"","audio_file":"https:\/\/rutasteneriferural.com\/wp-content\/uploads\/2022\/07\/2-guia_HiRn.mp3","poster_image":"https:\/\/rutasteneriferural.com\/wp-content\/uploads\/2022\/07\/0guia1_rQGC-1208x800.jpg","duration":"0:55","playlistid":"playlistid-2"}]}

El núcleo poblacional de Guía de Isora constituye la capital del municipio de mismo nombre. Situado en las medianías, a unos 580 metros de altitud aproximadamente, ofrece una visión excepcional de la costa del municipio y de las zonas más elevadas. Sus calles y plazas son el lugar idóneo donde poder relajarse y disfrutar de la tranquilidad del pueblo. La localidad hunde sus raíces en el siglo XVI gracias al descubrimiento de la Virgen de La Luz y a la posterior construcción de su iglesia. En torno al templo se configuró el primitivo asentamiento que fue dando paso, con el tiempo, al pintoresco pueblo de Guía. Destaca la organización primitiva original siguiendo dos vías principales, la calle de Arriba y la calle de Abajo, que formaban parte del antiguo Camino Real. Su centro histórico, declarado Bien de Interés Cultural en 2009, conserva numerosos elementos arquitectónicos que merece la pena visitar. Pasear por sus calles nos acercará a su historia y cultura, descubriendo inmuebles cívico-religiosos ejemplos de épocas de esplendor, resultado de las remesas económicas llegadas de los vecinos emigrados a América a lo largo del XIX.

c
CASERÍOS DE CHIRCHE Y ARIPE
{"playlist":[{"title":"CASER\u00cdOS DE CHIRCHE Y ARIPE","artist_name":"","audio_file":"https:\/\/rutasteneriferural.com\/wp-content\/uploads\/2022\/07\/3-chirche-y-aripe_v5wO.mp3","poster_image":"https:\/\/rutasteneriferural.com\/wp-content\/uploads\/2022\/07\/0chirche1_5rrN-1208x800.jpg","duration":"1:29","playlistid":"playlistid-3"}]}

Los Caseríos de Aripe y Chirche están localizados en la zona alta de las medianías del municipio de Guía de Isora y guardan en su interior buena parte de la esencia rural del sur de Tenerife. Localizados entre barrancos, presentan una belleza paisajística inusitada, caracterizada por zonas de pinar y malpaíses, recuerdo de su origen volcánico. Aripe y Chirche están separados por menos de 1 kilómetro, a unos 5 minutos, del núcleo de Guía de Isora. Recomendamos primero conocer Aripe para luego dirigirse a Chirche y disfrutar de las hermosas panorámicas que se divisan a lo largo de todo el trayecto. La vecina isla de La Gomera, el mar y las medianías de Guía serán nuestros compañeros de viaje. Estos caseríos conservan notables muestras de la arquitectura tradicional canaria y parte de la trama urbanística original, compuesta principalmente por antiguos caminos agrícolas. Merece la pena detenerse y disfrutar de la tranquilidad de sus calles y plazas y recorrer estos senderos, descubriendo parte de la historia rural de la isla. Mención especial tienen algunos callejones recientemente restaurados manteniendo el máximo respeto a las tradicionales técnicas de construcción. Las viviendas responden a las formas constructivas típicas, presentando muros gruesos, hechos con barro y pequeñas piedras, con cubiertas a 1, 2 o 4 aguas. A partir del siglo XIX se generalizó la cubierta plana, mejor adaptada a ambientes de escasas precipitaciones. Asociados a las casas aparecen numerosas construcciones como estanques, eras, hornos de pan y tejas, pasiles, etc., que constituyen notables muestras del patrimonio rural de la isla. Existe la posibilidad de recorrer estos parajes caminando, dando agradables paseos. Sobresale el camino de La Campana, que une Aripe y Chirche. Se trata de un sendero corto, pues apenas sobrepasa el kilómetro, pero de gran interés paisajístico y etnográfico. En él se pueden ver diferentes elementos de la agricultura tradicional y de la cultura popular, como hornos de tejas y eras. Justo en la entrada de Chirche, en los antiguos chorros, a mano derecha, encontramos un panel explicativo con información detallada de los senderos que hay en la zona. Cabe mencionar la existencia de vestigios aborígenes, destacando la estación de grabados rupestres situada en las inmediaciones de Aripe. Como vemos, la zona posiblemente estuvo habitada desde tiempos prehispánicos, aunque el origen de estos pueblos data de la segunda mitad del siglo XVII. La base de su economía ha sido la ganadería y la agricultura, siendo fiel reflejo de ello las huertas, nateros, eras, etc., existentes en la zona, así como la Feria de la Almendra, en Aripe, que se celebra todos los años a finales de octubre, y que permite acercar al visitante a la recogida tradicional de la almendra. La visita se completa con la posibilidad de hacer un pequeño desvío en Aripe para dirigirnos a la Iglesia de San Pedro, situada al margen del antiguo camino que unía el núcleo con el vecino pueblo de Chiguergue. La plaza de la iglesia junto al propio templo constituye un excepcional mirador desde donde contemplar la belleza del medio natural que rodea estos caseríos así como vislumbrar vistas panorámicas del municipio y de su costa.

d
MIRADOR DE CHIRCHE
{"playlist":[{"title":"MIRADOR DE CHIRCHE","artist_name":"","audio_file":"https:\/\/rutasteneriferural.com\/wp-content\/uploads\/2022\/07\/4-mirador_Uf6X.mp3","poster_image":"https:\/\/rutasteneriferural.com\/wp-content\/uploads\/2022\/07\/0mirador1_rA1q-1208x800.jpg","duration":"0:25","playlistid":"playlistid-4"}]}

Situado en un punto privilegiado, en la zona alta del caserío de Chirche, este mirador permite descubrir un paisaje asombroso, que no dejará a nadie indiferente. Las panorámicas de Chirche y Aripe, así como de la parte alta del municipio de Guía y de su costa, descubren un lugar de extraordinaria belleza. Desde este punto se pueden contemplar excepcionales vistas de la vecina isla de La Gomera, de los diferentes barrancos que surcan la zona y del cráter de Pico Viejo. La cafetería del mirador junto a una tienda de souvenirs complementan la visita.

e
CHÍO
{"playlist":[{"title":"CH\u00cdO","artist_name":"","audio_file":"https:\/\/rutasteneriferural.com\/wp-content\/uploads\/2022\/07\/5-chio_bfjD.mp3","poster_image":"https:\/\/rutasteneriferural.com\/wp-content\/uploads\/2022\/07\/0chio1_F9c0-1208x800.jpg","duration":"0:39","playlistid":"playlistid-5"}]}

El núcleo de Chío, en las medianías de Guía de Isora, recoge la belleza de los pequeños pueblos de Tenerife, a camino entre los actuales centros urbanos y la tranquilidad de los núcleos rurales. Cuenta con una zona antigua bien delimitada, organizada en las proximidades de la plaza de la iglesia, en las calles de La Palma, San Juan, Évora Franquis, La Sabina y El Atajo. Los inicios de Chío como pueblo se sitúan en el siglo XVI. Sin embargo, los restos arqueológicos aquí encontrados constatan la existencia de asentamientos aborígenes en épocas anteriores. A lo largo del siglo XVII se edificó una pequeña ermita, pero el aumento poblacional hizo que resultara insuficiente para atender las demandas religiosas de los vecinos. En consecuencia, se procedió a su derribo y a la edificación de la actual iglesia San Juan Bautista de Chío, de mayores dimensiones. Alrededor de la plaza se localizan construcciones características del medio rural, presentando magníficos ejemplos de arquitectura doméstica. Otro de los elementos patrimoniales localizado en Chío, también en el centro histórico de la localidad, son los antiguos chorros. El agua llegó a Chío a través de cañerías en 1902, gracias al empeño del vecino José Évora Franquis. Una placa conmemorativa junto a los chorros le rinde homenaje.

Rutas relacionadas