Ruta por el Parque Rural de Anaga II

Vida en armonía con la naturaleza

En esta ruta conoceremos la parte más septentrional del Parque Rural de Anaga. En ella tendremos la oportunidad de descubrir antiguos caseríos, disfrutar de espectaculares vistas del Oceáno Atlántico y adentrarnos en los bosques, barrancos y valles de Anaga, pudiendo ser testigos de la historia y tradiciones de este bello rincón de Tenerife.

Otros puntos de interés

ALMÁCIGA Y BENIJO

Almáciga y Benijo son dos zonas costeras de Anaga muy próximas entre sí. De fácil acceso por la carretera del Bailadero a Benijo, están localizados a escasos minutos del caserío de Taganana. Estos enclaves naturales conservan algunos huertos de cultivos tradicionales en los pies de las montañas y ofrecen una vista incomparable de la costa atlántica. Estas playas de arena negra, localizadas en el fondo de profundos acantilados, y los Roques de Anaga ofrecen un paisaje único e incomparable.

Dirección: Carretera de El Bailadero a Benijo (Por Taganana), TF-134


MIRADOR DE PICO DEL INGLÉS

El Mirador de Pico de Inglés, situado en un entorno verde ofrece una espectacular vista del corazón del macizo de Anaga. Desde él pueden contemplarse Los Roques de Anaga, las montañas y barrancos, como el de Tahodios, que surcan el parque, las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna e incluso, en días despejados, la vecina isla de Gran Canaria.

A veces, una espesa capa de nubes, el conocido como “mar de nubes”, cubre este mirador. Este fenómeno natural está ocasionado por la incidencia que los vientos alisios tienen en la zona. Estos vientos soplan de componente norte- noreste empujando las nubes contra las cumbres, haciendo que la humedad se condense en las medianías del norte y noreste de la isla. Los vientos cálidos y secos se sitúan en capas superiores e impiden que los alisios asciendan formando así el mar de nubes. Gracias a este fenómeno, se ha podido desarrollar los frondosos bosques de  laurisilva. 

Dirección: Carretera de acceso al Mirador de Pico del Inglés, TF-114.


LA CRUZ DEL CARMEN

En la Cruz del Carmen podremos visitar el centro de visitantes de mismo nombre, que acoge una exposición sobre los aspectos más significativos del Parque Rural de Anaga, destacando su riqueza natural y etnográfica; un mirador, desde donde contemplar una vista panorámica de la vega lagunera y de fondo, en días despejados, del Teide, y el Sendero de los Sentidos, que parte desde la Cruz del Carmen y llega hasta el Mirador del Llano de Los Loros. Éste último permite conocer Anaga de una forma diferente y muy especial. El sendero posee un recorrido corto, de dificultad baja, salvo en algunos tramos de elevada pendiente, y presente tres posibles itinerarios.

Dirección: Carretera Monte de las Mercedes, km. 6. San Cristóbal de La Laguna

Tel:922 633 576

Recomendamos confirmar los horario del establecimiento a través de su página web.

Puntos del itinerario

a
MIRADOR DE AMOGOJE
{"playlist":[{"title":"MIRADOR DE AMOGOJE","artist_name":"","audio_file":"http:\/\/www.rutasteneriferural.com\/wp-content\/uploads\/2022\/07\/01-mirador-de-amogoje_wXnR.mp3","poster_image":"https:\/\/www.rutasteneriferural.com\/wp-content\/uploads\/2022\/07\/01-mirador-de-amogoje_591x397_ZWFi.png","duration":"0:40","playlistid":"playlistid-1"}]}

Desde el Mirador de Amogoje se divisan excepcionales vistas de la costa atlántica, del Valle de Taganana y de los Roques de Anaga.

b
CASERÍO DE TAGANANA
{"playlist":[{"title":"CASER\u00cdO DE TAGANANA","artist_name":"","audio_file":"http:\/\/www.rutasteneriferural.com\/wp-content\/uploads\/2022\/07\/02-caserio-de-taganana_pvT2.mp3","poster_image":"https:\/\/www.rutasteneriferural.com\/wp-content\/uploads\/2022\/07\/02-caserio-de-taganana_600x397_onOX.jpg","duration":"0:58","playlistid":"playlistid-2"}]}

El Caserío de Taganana se encuentra en el fondo del valle del mismo nombre. Está localizado en un entorno verde, de frondosa vegetación. En él destacan los bosques de laurisilva, numerosas huertas, etc. Tradicionalmente, en esta zona se han cultivado viñas, papas, ñames, etc. A su vez, conserva antiguas construcciones, excepcionales muestras de la arquitectura rural de la isla.

c
MIRADOR DEL BAILADERO
{"playlist":[{"title":"MIRADOR DEL BAILADERO","artist_name":"","audio_file":"http:\/\/www.rutasteneriferural.com\/wp-content\/uploads\/2022\/07\/03-mirador-de-el-bailadero_sa4n.mp3","poster_image":"https:\/\/www.rutasteneriferural.com\/wp-content\/uploads\/2022\/07\/03mirador-el-bailadero_600x329_2ARf.png","duration":"0:31","playlistid":"playlistid-3"}]}

Localizado en los márgenes de la carretera de El Bailadero, este mirador permite contemplar espectaculares vistas del Valle de Taganana y del caserío del mismo nombre. Enclavado en medio de escarpadas montañas y rodeado de la frondosa vegetación de los montes de Anaga, brinda la posibilidad de disfrutar del silencio y de la tranquilidad de las montañas y admirar vistas infinitas al Océano Atlántico.

d
CASERÍO DE CHAMORGA
{"playlist":[{"title":"CASER\u00cdO DE CHAMORGA","artist_name":"","audio_file":"http:\/\/www.rutasteneriferural.com\/wp-content\/uploads\/2022\/07\/04-caserio-de-chamorga_jjpg.mp3","poster_image":"https:\/\/www.rutasteneriferural.com\/wp-content\/uploads\/2022\/07\/04-caserio-de-chamorga_600x397_4Ls4.jpg","duration":"0:20","playlistid":"playlistid-4"}]}

Escondido al abrigo de las montañas, este caserío conserva el tradicional modo de vida campesino de Anaga. Su acceso por la carretera de El Bailadero permite contemplar bellos paisajes de frondosa vegetación, destacando los ejemplares de dragos, y profundos valles y barrancos.

e
CASERÍO DE AFUR
{"playlist":[{"title":"CASER\u00cdO DE AFUR","artist_name":"","audio_file":"http:\/\/www.rutasteneriferural.com\/wp-content\/uploads\/2022\/07\/05-caserio-de-afur_J0kz.mp3","poster_image":"https:\/\/www.rutasteneriferural.com\/wp-content\/uploads\/2022\/07\/05-caserio-de-afur_600x397_QpYh.jpg","duration":"0:37","playlistid":"playlistid-5"}]}

Afur es un pequeño caserío, de apenas una veintena de casas, localizado en el barranco que le da nombre. Sus tranquilas calles, sus gentes y el espacio que lo rodea, invitan a disfrutar de un agradable paseo.

Rutas relacionadas