Ruta por San Juan de la Rambla

Naturaleza, historia y agricultura

Presentación

En la ruta de San Juan de La Rambla conoceremos un municipio que une toda la tradición y encanto de los tiempos pasados con la actualidad. Se trata de una ruta de abundantes contrastes paisajísticos, con espacios naturales de enorme valor, pequeños pueblos rurales y cascos repletos de historia. El relieve de este pueblo está profundamente marcado por el Barranco de Ruiz, frontera natural con el municipio de Los Realejos, y que encierra en su interior verdaderas joyas naturales. Conoceremos caminos tradicionales, pudiendo admirar vistas sobrecogedoras y descubrir en cada rincón una imagen única. Los orígenes de San Juan de La Rambla hay que buscarlos en épocas aborígenes, aunque no será hasta después de la conquista de la isla cuando comienzan a configurarse los actuales núcleos poblacionales del municipio. La agricultura ha estado presente desde estos inicios, constituyendo parte fundamental de su economía. El alto grado de conservación de su paisaje agrícola nos acercará a esta realidad rural, en la que cultivos como las plataneras en la costa junto a papas, viñas y hortalizas en las zonas de medianías, nos acompañarán durante todo el recorrido. Mención especial tiene el cultivo del aro, de fuerte arraigo en el barrio pesquero de Las Aguas. El aro es un tubérculo que tras un laborioso proceso de transformación da paso a un remedio natural contra males estomacales. En las zonas costeras conoceremos barrios que invitan a dar un paseo entre plataneras y admirar toda la belleza del Océano Atlántico y de la costa norte de la isla. También se trata de núcleos de gran importancia histórica, en los que sobresalen notables muestras de arquitectura cívico-religiosa. En las medianías, las huertas aún cultivadas se funden con núcleos actuales, en los que conviven muestras de arquitectura rural tradicional con otras de construcción reciente. Merece la pena detenerse y contemplar las magníficas panorámicas que se divisan desde diferentes puntos y que brindan la posibilidad de conocer un espacio fascinante, dominado por profundos barrancos, y conocer, a su vez, pueblos de gran dinamismo, que encierran en su interior muestras de un pasado rural, que se nos hace cercano en el tiempo, aún presente.

Otros puntos de interés

ÁREA RECREATIVA DE BARRANCO DE RUIZ

El Área Recreativa del Barranco de Ruiz se encuentra a la orilla de la carretera TF-­‐5 y constituye el punto de acceso al Barranco de Ruiz e inicio de alguno de los senderos que surcan el propio barranco.

Cuenta con fogones mesas y columpios para los más pequeños, lo que lo convierten en el lugar perfecto donde relajarse y disfrutar de la cercanía de espacios naturales, auténticas joyas del patrimonio de Tenerife.

Dirección: Carretera General de Norte, TF-5, km 48.5. Los Realejos-San Juan de La Rambla


BARRIO DE LOS QUEVEDOS

El barrio de Los Quevedos es un núcleo poblacional situado sobre el lomo de mismo nombre en las medianías de San Juan de La Rambla. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural y está formado por una quincena de casas de arquitectura tradicional que se encuentran diseminadas entre edificios de construcción moderna.

Se trata de un barrio que conjuga pasado y presente, donde poder conocer parte de los rasgos del mundo campesino del norte tinerfeño, a la vez que acercase a la realidad cotidiana de los pequeños pueblos de medianías de la isla.

Los edificios tradicionales presentan planta rectangular con gruesos muros de mampostería. Son de una o dos plantas teniendo estas últimas escaleras exteriores.

Dirección:Los Quevedos, San Juan de La Rambla


MIRADOR FUENTE DEL REY

Este mirador permite obtener una vista panorámica del municipio de San Juan de La Rambla y del Barranco de Ruiz. Es, a su vez, punto de inicio de uno de los senderos que bordea el barranco, el conocido como “Camino Risco de Las Pencas”. En las proximidades del mirador, un camino empedrado lleva hasta la conocida como “Fuente del Rey”, recientemente restaurada, y de gran importancia histórica. Su nombre hace referencia al Mencey de Ycoden, que utilizó estas Lerras como lugar de residencia debido a la existencia de numerosos nacientes de agua.

Su privilegiada situación, en la cabecera del Barranco de Ruiz, en un medio caracterizado por conservar uno de los pocos reductos de laurisilva existentes en el norte de la isla, le da un valor especial, ya que permite conocer de primera mano algunos de los aspectos más destacados de este espacio natural y descubrir los numerosos valores patrimoniales que guarda en su interior.

Dirección: Carratera Los Realejos- Icod (por La Guancha), TF-342, Km 9. San Juan de La Rambla

Puntos del itinerario

a
LA RAMBLA Y SENDERO LAS AGUAS-LA RAMBLA
{"playlist":[{"title":"LA RAMBLA Y SENDERO LAS AGUAS-LA RAMBLA","artist_name":"","audio_file":"http:\/\/www.rutasteneriferural.com\/wp-content\/uploads\/2022\/07\/01-barrio-de-la-rambla_VHU2.mp3","poster_image":"https:\/\/www.rutasteneriferural.com\/wp-content\/uploads\/2022\/07\/0La-Rambla1Reducida.jpg","duration":"0:54","playlistid":"playlistid-1"}]}

Las primeras noticias que se tienen del Barrio de La Rambla, también conocido como El Rosario, datan del siglo XVI. Se trata de un pintoresco barrio, localizado frente al mar, en la zona costera de San Juan de La Rambla, justo en las proximidades de la desembocadura del Barranco de Ruiz y se caracteriza por estar situado en un entorno verde, de frondosa vegetación y huertas cultivadas. Rodeado de plataneras, conforma una encantadora estampa rural. Sus pequeñas calles y casas, algunas de varios siglos de antigüedad, invitan a pasear y a relajarse contemplando maravillosas vistas frente al mar. Cuenta con algunos edificios, magníficos ejemplos de arquitectura tradicional y la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, cuyos orígenes hay que buscarlos en el siglo XVII. Se encuentra en una hacienda, propiedad en la actualidad de la familia Dorta Domínguez y se caracteriza por presentar una pequeña planta, un coro de pocas dimensiones y un altar con un cuadro de la Virgen del Rosario. La visita se complementa gracias a la posibilidad de conocer el vecino pueblo de Las Aguas a través de un sendero que discurre por un antiguo camino real. El sendero que aún conserva tramos con muros de piedra, bordea la costa y permite ver huertas, plataneras y poblaciones de tarajales, cañas y piteras. El recorrido es fácil, de escaso desnivel y distancia, que permitirá conocer los rincones de San Juan de La Rambla de una forma diferente.

b
SAN JUAN DE LA RAMBLA
{"playlist":[{"title":"SAN JUAN DE LA RAMBLA","artist_name":"","audio_file":"http:\/\/www.rutasteneriferural.com\/wp-content\/uploads\/2022\/07\/02-san-juan-de-la-rambla_F9yJ.mp3","poster_image":"https:\/\/www.rutasteneriferural.com\/wp-content\/uploads\/2022\/07\/0San-Juan1Reducida.jpg","duration":"1:11","playlistid":"playlistid-2"}]}

Entre los numerosos atractivos del núcleo de San Juan de La Rambla destaca su casco histórico, cuyo nivel de conservación y representatividad le ha valido su declaración como Bien de Interés Cultural. En él destacan numerosos inmuebles de gran valor histórico-artístico. En la visita recorreremos calles y callejones en los que descubriremos parte del legado histórico y cultural de este rincón tinerfeño. Sus orígenes están ligados a la etapa inmediatamente posterior a la conquista de la isla con los repartos de tierras hechos entre los conquistadores y la llegada a la zona de colonos castellanos y portugueses. El capitán de origen portugués Martín Rodríguez es considerado el fundador del pueblo y fue quien erigió la Iglesia de San Juan Bautista en el siglo XVI. Entre las diversas vicisitudes que ha sufrido la localidad, cabe señalar el temporal que la azotó en 1722 y que afectó a numerosos inmuebles, incluida la iglesia. Se trata de un pueblo que ha conservado buena parte de su patrimonio, en el que sobresalen edificios como la Iglesia de San Juan Bautista. El templo consta de dos naves, en la segunda se encuentran las antiguas capillas del Rosario y de la Misericordia, que conservan sus propio artesonado. A su vez, mención especial tienen los retablos, de gran valor artístico, la mayoría de estilo barroco y de enorme belleza cromática. Otro de los edificios de notable interés es el que fuera la antigua Alhóndiga, lugar destinado al almacenamiento del grano que posteriormente fue sede el primer ayuntamiento del municipio. Posee dos plantas, de las cuales la superior constituía un granero, mientras que en la inferior se encontraba la sala de juntas, la cárcel y otras dependencias. Los avatares de la historia junto a diferentes reformas se han encargado de transformar el inmueble, haciendo que apenas queden elementos originales. En la actualidad, el edificio está destinado en su planta baja a albergar oficinas administrativas mientras que en la superior se encuentra una sala cultural. Entre los otros edificios que destacan, cabe señalar la Casa de Los Oramas, localizada en la plaza de la iglesia, en la que destaca el bello balcón de su fachada; la Casa de Los Alonso del Castillo, del siglo XVIII y también situada en la plaza y, en frente de la antigua Alhóndiga, la Casa de Los Delgado Oramas, del tercer cuarto del siglo XVIII.

c
BARRIO DE LA VERA
{"playlist":[{"title":"BARRIO DE LA VERA","artist_name":"","audio_file":"http:\/\/www.rutasteneriferural.com\/wp-content\/uploads\/2022\/07\/03-barrio-de-la-vera_YT8v.mp3","poster_image":"https:\/\/www.rutasteneriferural.com\/wp-content\/uploads\/2022\/07\/0La-Vera1Reducida.jpg","duration":"1:40","playlistid":"playlistid-3"}]}

El barrio de La Vera está caracterizado por su localización, en el margen del Barranco de Ruiz. La Vera cuenta con un precioso paisaje agrícola, rodeado de numerosas huertas aún cultivadas, produciéndose hortalizas, cereales, papas, etc. El barranco es un espacio natural protegido, declarado sitio de interés científico, de gran interés patrimonial. Presenta un relieve abrupto y conserva en algunas zonas reductos de laurisilva y bosques termófilos. Ha sufrido a lo largo del tiempo el aprovechamiento agrícola por parte de sus vecinos, atesorando la parte sur los mejores ejemplos de vegetación natural. También destaca la existencia de especies de aves como la paloma rabiche, la paloma turqué, la pardela pichoneta y el murciélago del bosque. La parada permitirá adentrarnos y descubrir vistas asombrosas, haciendo posible conocer sus aspectos naturales y culturales más sobresalientes. Se trata, además, de un territorio cargado de historia, en el que se han hallado numerosos vestigios arqueológicos aborígenes. Entre los diferentes aspectos de interés de esta parada destaca, a su vez, la conocida como Cruz de Los Domínguez, situada junto a un pequeño grupo de casas llamado Orilla de La Vera, y que constituye una auténtica atalaya desde donde contemplar toda la belleza del barranco. En la parada también tendremos la oportunidad de visitar los antiguos lavaderos, uno de los más antiguos nacientes de agua de la localidad, recientemente restaurados y que se sitúan a menos de un kilómetro de la Cruz de Los Domínguez, en el margen de la carretera de La Vera. Conforman un elemento etnográfico de enorme valor, reflejo de la vida cotidiana de las áreas rurales, siendo desde su construcción lugares de reunión a los que acudían las mujeres a lavar la ropa y donde comentaban todo tipo de noticias y cotilleos del pueblo. Tanto los lavaderos como la Cruz de Los Domínguez son lugares de paso de algunos de los senderos que surcan el barranco, entre los que destaca el llamado “Camino Risco de Las Pencas”. Este sendero permite admirar la riqueza paisajística del barranco y los enormes valores naturales y culturales que encierra. Se trata de un camino tradicional de gran importancia para los vecinos ya que antaño constituía la única vía de acceso con animales desde San Juan al barrio de La Vera. El sendero concretamente comienza en el mirador Fuente del Rey, debiendo tomar a la derecha un camino empedrado. El camino desciende quedando a su derecha el Barranco de Ruiz y a la izquierda atarjeas y tuberías. Se corta con la carretera de La Vera y con los lavaderos y prosigue hasta llegar a la Cruz de Los Domínguez. Entonces, el camino comienza un descenso en zigzag al Barranco de Ruiz hasta llegar al Área Recreativa de mismo nombre.

d
ÁREA RECREATIVA DE LA TAHONA
{"playlist":[{"title":"\u00c1REA RECREATIVA DE LA TAHONA","artist_name":"","audio_file":"http:\/\/www.rutasteneriferural.com\/wp-content\/uploads\/2022\/07\/04-area-recreativa-la-tahona_MupJ.mp3","poster_image":"https:\/\/www.rutasteneriferural.com\/wp-content\/uploads\/2022\/07\/0Tahona1Reducida.jpg","duration":"0:52","playlistid":"playlistid-4"}]}

La siguiente parada nos lleva a conocer las zonas altas del municipio de San Juan de La Rambla. El trayecto nos sorprenderá con un escenario rural inesperado, en el que las huertas, muchas aún en explotación, se suceden junto a algunas construcciones tradicionales. Las vistas que desde este punto se contemplan, a su vez, descubren un escenario de gran valor paisajístico, que nos acercará a la realidad rural de estos pueblos. El Atlántico, en el horizonte, se convierte en un inseparable compañero de viaje. El Área Recreativa de La Tahona, a su vez, nos permite disfrutar del contacto con la naturaleza, en una zona boscosa formada principalmente por pinares y que se encuentra en el Parque Natural de La Corona Forestal.

Rutas relacionadas