Ruta por Santiago del Teide y Masca
Cerámica, lava y vino
La ruta propuesta alcanza al vecino municipio de Buenavista del Norte, gran parte del cual se extiende dentro del Parque Rural de Teno, un espacio protegido de altos valores ecológicos y donde se localiza el caserío de Masca, que conserva una de las mejores y más cuidadas muestras de arquitectura tradicional de toda la isla.
BODEGA EL ADERNO
Dirección:Finca Camello. Carretera El Palmar, s/n, km. 3,4. Buenavista del Norte
Tel:922 127 368
De lunes a sábado de 9:00 a 14:00 horas Imprescindible concertar cita con antelación para visitar la bodega.
MERCADILLO DEL AGRICULTOR DE SANTIAGO DEL TEIDE
Dirección:Avenida de la Iglesia, 2. Santiago del Teide.
Tel:922 863 127
Sábados y Domingos: de 8:00 a 14:00 horas.
MIRADOR DE ARCHIPENQUE
Dirección:Carretera General de Puerto Santiago. Puerto Santiago
Tel:
MUSEO DEL PESCADOR
Dirección:Carretera General Puerto Santiago, 14. Santiago del Teide
Tel:
Puntos del itinerario
Una antigua casa tradicional acoge este singular e interesante museo, en el que aún se trabaja, desde su taller, con respeto a la técnica más tradicional, heredada del pueblo guanche, realizada sin ayuda del torno. Podremos visitarlo de martes a sábado, de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas, los domingo de 10:00 a 14:00 horas.
En la plaza de la Iglesia de San Fernando Rey, punto de partida para la visita a esta localidad, tendremos la oportunidad de descubrir la escultura erigida en memoria de Alonso Díaz, uno de los hijos del último mencey de Adeje, bautizado con el nombre de Diego Díaz. A su vez, en esta parada, visitaremos el complejo del Señorío del Valle, ubicado en una antigua casa señorial del siglo XVII.
El Centro de Interpetación de El Chinyero se localiza en el corazón de la localidad de Santiago del Teide. Se trata de un espacio multifuncional, cuyo aspecto más sobresaliente es la creación de una innovadora exposición sobre la célebre erupción del volcán de El Chinyero, acontecida en el año de 1909. Dicha erupción es considerada todo un hito en el conocimiento del vulcanismo reciente de la isla ya
que implicó poder ser estudiada a nivel científico en tiempo presente y presenciada en primera persona por curiosos, vecinos e investigadores. Culturalmente, es seña de identidad del pueblo de Santiago del Teide, pues los habitantes del lugar se convirtieron en protagonistas de un acontecimiento histórico único. Las costumbres relativas a la erupción quedaron arraigadas en el imaginario colectivo, sin duda, auténtico valor cultural digno de ser preservado y dado a conocer. Esta exposición centra sus esfuerzos en la trasmisión del conocimiento sobre volcanología, sin olvidar la propia historia del lugar y de sus gentes. Por tanto, en esta visita, quedan englobados los valores naturales, culturales e históricos del lugar, sin olvidar el magnífico paisaje fruto de las lavas que nos hace ser conscientes de la existencia de un volcán dormido con el que la población ha tenido que aprender a convivir y a conocer.